El método Macarrón

¿Eres capaz de imaginar la distancia entre El Sol y Plutón? ¿Sabes cuántas estrellas de la galaxia podemos ver a simple vista?  ¿Puedes imaginar dónde termina nuestra galaxia o cuánto espacio hay entre dos galaxias?  ¿Por qué podemos imaginar la distancia entre Madrid y Moscú, y somos incapaces de imaginar la distancia entre Plutón y la Tierra?

El Método Macarrón permite, de forma sencilla, comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del universo.  Está basado en nuestra capacidad para imaginar nuevos mapas que nos permitirán entender las distancias y tamaños astronómicos.

El mapa Tierra-Luna, la  mesa camilla

Si eres capaz de imaginar el tamaño de una mesa camilla, podrás entender con facilidad la distancia entre la tierra y la luna, o entre la tierra y los satélites artificiales lanzados por el hombre.  Comprenderás el tamaño de ambos astros y la velocidad relativa de la luna respecto a su propio tamaño.

El mapa del Sistema Solar, la rotonda de tu ciudad

El Método Macarrón te permite comparar el tamaño del Sistema Solar con el de una rotonda de tu ciudad.   Igualando la órbita de Plutón a la circunferencia de la rotonda, podrás comprender las distancias del resto de planetas entre sí y la distancia del sol.

El mapa de la Galaxia, el campo de fútbol

Compara la galaxia con un campo de fútbol.  ¿En qué posición juega el sistema solar?  ¿Qué tamaño tiene respecto del campo de fútbol?  ¿Cuánto tarda la luz en cruzar el campo?  El método Macarrón permite comprender las distancias y tamaños dentro de la galaxia.

El mapa del Universo, la torre Eiffel

Si el universo conocido es tan grande como la torre Eiffel, ¿Qué tamaño tiene nuestra galaxia?  ¿Y en qué posición se encuentra?   Comprenderás el tamaño, la posición y la distancia de las galaxias, los cúmulos y los supercúmulos de galaxias.   Distancias inimaginables caben en una esfera del tamaño de la torre Eiffel.